Salud Mental

Salud Mental · 30. enero 2021
INTELIGENCIA Y EMOCIÓN
El ser humano debe aprender a gestionar de manera adecuada sus emociones, y no solo concentrarse en las habilidades tradicionales. Las personas emocionalmente desarrolladas, es decir que gobiernan adecuadamente sus sentimientos y reconocen los de los demás, no solo son más empáticas, sino que tienen ventaja competitiva en todos los ámbitos de la vida, con respecto a quienes no han trabajado en esta habilidad.
Salud Mental · 02. enero 2021
EL FLUIR DE LA VIDA
En estudios que se han llevado a cabo en distintos países, se ha descrito ampliamente que el cambio de ciclos puede provocar reacciones que van desde la alegría y el optimismo que generan los sueños por cumplir, hasta la tristeza y la desolación por pérdidas materiales o afectivas que se han tenido o por iniciativas que han fracasado.
Salud Mental · 19. diciembre 2020
IMPACTO PSÍQUICO DE LOS CICLOS
¿Cuál es el impacto que tiene a nivel psicológico y emocional en el individuo y en el colectivo estas actividades que congregan cada año a familias enteras que viven en sitios distintos y que aprovechan el período vacacional para volverse a reunir? Son muchas. Lo primero que se debe analizar es que la reacción en la persona, es el resultado de “marcas” que se han instalado en los primeros años de vida y los eventos sucesivos relacionados con la época.
Salud Mental · 04. diciembre 2020
Un aspecto fundamental en el tratamiento psiquiátrico o psicológico de las personas con alguna alteración o trastorno, es liberarlas de la culpa pues cualquier humano, puede verse sometido a sombras psíquicas, a conflictos no resueltos. Y para ello, se requiere una actitud compasiva.
Salud Mental · 07. noviembre 2020
En el transcurso de la Historia, la civilización humana ha tenido que enfrentar muchos desastres naturales, plagas, epidemias, luchas fratricidas, como las guerras que han dejado como resultado la muerte de millones de individuos; actualmente, por ejemplo, estamos encarando una pandemia que ha tocado los cinco continentes, generada por un virus que no solo ha infectado miles de personas, sino que también ha matado a centenares.
Salud Mental · 03. octubre 2020
La situación epidemiológica global muestra que cerca de 1000 millones de personas tienen una enfermedad mental, y cualquiera puede verse afectado en algún momento de su vida.