Igualdad, Solidaridad y Fraternidad

¡UN VIRUS CLASISTA!
¿Es clasista este coronavirus por ensañarse con las personas más pobres y vulnerables? ¡Por supuesto que no! Pero lo que sí ha desnudado es la terrible desigualdad que existe entre países y dentro de ellos, los vergonzosos niveles de pobreza en que viven la mayoría de los ciudadanos.
Igualdad, Solidaridad y Fraternidad  · 01. diciembre 2020
Las expresiones xenofóbicas hacia los migrantes venezolanos, que están tomando cada vez más fuerza en muchos sectores del país, no hacen sino agravar el sufrimiento y la desesperanza de estos seres humanos que lo han perdido todo y que lo único que desean es tener para ellos y sus familiares el derecho más elemental al que puede aspirar un ser humano: una vida digna.
Igualdad, Solidaridad y Fraternidad  · 28. noviembre 2020
La sociedad está en deuda con la materialización del respeto por la dignidad de la mujer, a través de la expedición y el cumplimiento de leyes que castiguen de manera ejemplar cualquier tipo de discriminación y, por supuesto, todas las formas de violencia que se han legitimado por una sociedad machista, donde prevalece la imposición de la fuerza física y el sometimiento del otro.
Esta es la lección que Chile le envía al resto de países latinoamericanos: es posible transformar las estructuras de poder reinantes a través de un gran consenso nacional que tenga como único propósito la construcción de un país democrático e incluyente.
Lo que se observa en todos los análisis económicos es que cada año las desigualdades son cada vez más pronunciadas: los ricos son más ricos, y la franja de población en estado de pobreza es mayor. La pregunta que surge es si la civilización actual está acercándose a una situación fallida e insostenible.
El hambre genera inestabilidad social a todos los niveles; no se puede pensar ni remotamente en alcanzar la paz, ni vivir en convivencia y armonía, si existen esas brechas ominosas entre los colombianos. No es posible pedirles a las personas que no ejerzan su derecho inalienable a la protesta, si no se hace un trabajo concertado con todos los sectores de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de tantos millones de hermanos.
Este es un caso más de una inconcebible estadística que se da en Colombia en contra de la población LGBTI. La lucha contra la estigmatización de este grupo poblacional es uno de los grandes retos que tiene el país para superar los viejos atavismos de clasificar y tratar a las personas de manera diferencial, por situaciones raciales, religiosas, políticas, por tener alguna limitación o, como en este caso, por la orientación sexual.