Salud Mental · 30. enero 2021
INTELIGENCIA Y EMOCIÓN
El ser humano debe aprender a gestionar de manera adecuada sus emociones, y no solo concentrarse en las habilidades tradicionales. Las personas emocionalmente desarrolladas, es decir que gobiernan adecuadamente sus sentimientos y reconocen los de los demás, no solo son más empáticas, sino que tienen ventaja competitiva en todos los ámbitos de la vida, con respecto a quienes no han trabajado en esta habilidad.
¡UN VIRUS CLASISTA!
¿Es clasista este coronavirus por ensañarse con las personas más pobres y vulnerables? ¡Por supuesto que no! Pero lo que sí ha desnudado es la terrible desigualdad que existe entre países y dentro de ellos, los vergonzosos niveles de pobreza en que viven la mayoría de los ciudadanos.
Problemas colectivos  · 16. enero 2021
EL DILEMA DE LA VACUNACIÓN
Son varios los retos y dificultades que se deben superar para cumplir con el objetivo de vacunar a la mayoría de la población contra el Covid, y una de las mayores dificultades son los mitos derivados de la sobreinformación y también desinformación acerca del virus.
Problemas colectivos  · 09. enero 2021
UNA SOCIEDAD DESINFORMADA
En todo el mundo, cada vez hay un número mayor de personas fácilmente manipulable por información que no tiene absolutamente ningún sustento en bases reales o confiables, y que, por supuesto, no resisten ningún tipo de análisis reflexivo.
Salud Mental · 02. enero 2021
EL FLUIR DE LA VIDA
En estudios que se han llevado a cabo en distintos países, se ha descrito ampliamente que el cambio de ciclos puede provocar reacciones que van desde la alegría y el optimismo que generan los sueños por cumplir, hasta la tristeza y la desolación por pérdidas materiales o afectivas que se han tenido o por iniciativas que han fracasado.
Complejo Estigma/Discriminación CED · 26. diciembre 2020
SIN PATRIA Y ESTIGMATIZADOS
Los individuos deben ser protegidos sin tener ninguna consideración distinta a su dignidad como seres vivos. Estigmatizarlos demuestra una profunda estrechez mental y un desconocimiento de la hermandad humana universal.
Salud Mental · 19. diciembre 2020
IMPACTO PSÍQUICO DE LOS CICLOS
¿Cuál es el impacto que tiene a nivel psicológico y emocional en el individuo y en el colectivo estas actividades que congregan cada año a familias enteras que viven en sitios distintos y que aprovechan el período vacacional para volverse a reunir? Son muchas. Lo primero que se debe analizar es que la reacción en la persona, es el resultado de “marcas” que se han instalado en los primeros años de vida y los eventos sucesivos relacionados con la época.
Problemas colectivos  · 12. diciembre 2020
Desde diciembre de 2019, cuando se reportaron los primeros casos de personas infectadas por una rara enfermedad que afectaba fundamentalmente el sistema respiratorio y que algunos de ellos terminaron en la muerte, el mundo entró en una era de incertidumbre, de temor y de mucho sufrimiento por quienes la habían padecido, la estaban padeciendo y la padecerían. Ha sido un año en el que el individuo y la comunidad humana global fueron sometidos a una dura prueba, sin precedentes similares...
Salud Mental · 04. diciembre 2020
Un aspecto fundamental en el tratamiento psiquiátrico o psicológico de las personas con alguna alteración o trastorno, es liberarlas de la culpa pues cualquier humano, puede verse sometido a sombras psíquicas, a conflictos no resueltos. Y para ello, se requiere una actitud compasiva.
Igualdad, Solidaridad y Fraternidad  · 01. diciembre 2020
Las expresiones xenofóbicas hacia los migrantes venezolanos, que están tomando cada vez más fuerza en muchos sectores del país, no hacen sino agravar el sufrimiento y la desesperanza de estos seres humanos que lo han perdido todo y que lo único que desean es tener para ellos y sus familiares el derecho más elemental al que puede aspirar un ser humano: una vida digna.

Mostrar más